Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5097-D-2016
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DEMORA DEL "INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS - PAMI -", EN LA ENTREGA DE MEDICAMENTOS ONCOLOGICOS A UNA CIUDADANA CORDOBESA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 16/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar la preocupación por la demora en la entrega de medicamentos oncológicos a una joven ciudadana cordobesa y solicitar al Titular del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, más conocido como PAMI –Plan de Asistencia Médica Integral–, Dr. Carlos Javier REGAZZONI, informe a esta Cámara, lo siguiente:
1. Para la tramitación de medicamentos oncológicos de afiliados, que acceden por vía de excepción, especificar en cada caso
a. Criterios de atención y tiempos de tramitación: cuántos días corridos son los estipulados y los admisibles por ese Organismo una vez que el formulario de inicio o de renovación ha sido presentado hasta el acceso efectivo del o de la paciente de la medicación necesaria?.
b. Criterios de priorización: cuáles son los criterios a partir de los cuales se establecen los tiempos y modos de acceso a la medicación requerida por esta vía de excepción?, Edad?, Tipo de patología? Otros, cuáles?
2. Toda otra información que resulte de interés.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se ha tomado conocimiento de la información transmitida por medios de comunicación de alcance nacional que denuncia la situación de una niña de 13 años en la provincia de Córdoba a la cual el PAMI habría “retaceado” o demorado en la entrega de los medicamentos oncológicos imprescindibles para su tratamiento en la fase de enfermedad que transcurría.
Según la información periodística publicada, la niña habría sufrido un cáncer óseo que avanzó, sin contar con la medicación solicitada al PAMI en el mes de mayo y luego de dos meses de demora en la entrega de la misma, el desenlace terminando con el fallecimiento de la joven los primeros días del mes de agosto.
Dado que no se cuenta con otra información más que la transmitida por el medio precitado, es importante que el Instituto ofrezca la información oficial correspondiente y responda lo solicitado para el análisis de esta Honorable Cámara de aquellas situaciones vinculadas con los derechos de salud de la población en situación de extrema vulnerabilidad sanitaria como la expuesta.
Por lo dicho precedentemente, invitamos a los señores Diputados a que aprueben el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUZMAN, ANDRES ERNESTO CORDOBA PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DE LAS PERSONAS MAYORES (Primera Competencia)