PROYECTO DE TP


Expediente 5095-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REALIZAR LAS GESTIONES PARA SUSCRIBIR ACUERDOS BILATERALES CON LOS PAISES LIMITROFES DE BOLIVIA, PARAGUAY Y BRASIL, CON EL FIN DE PREVENIR Y COMBATIR LA PROPAGACION DE ENFERMEDADES VIRICAS DEL DENGUE, ZIKA Y FIEBRE CHINKUNGUNYA.
Fecha: 16/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo realice gestiones para suscribir acuerdos bilaterales con los países limítrofes de Bolivia, Paraguay y Brasil; cuya finalidad específica sea establecer medidas y acciones conjuntas tendientes a prevenir y combatir la propagación de enfermedades víricas del dengue, zika y fiebre chinkungunya, transmitidas mediante la picadura de mosquitos infectados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus, que se ha propagado rápidamente en todas las regiones en los últimos años. Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.
El virus del dengue afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños de dichas regiones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que en las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo. Antes de 1970, solo nueve países habían sufrido epidemias de dengue grave. Sin embargo, ahora la enfermedad es endémica en más de 100 países de las regiones de África, las Américas, el Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental.
Según una estimación reciente, se producen 390 millones de infecciones por dengue cada año, de los cuales 96 millones se manifiestan clínicamente. En otro estudio sobre la prevalencia del dengue, se estima que 3900 millones de personas, de 128 países, se encuentran en riesgo de infección.
El año 2015 se caracterizó por grandes brotes epidémicos de carácter explosivo, a medida que las enfermedades se propagan a nuevas zonas y el número de casos de personas afectadas aumenta. Solo en el Brasil se notificaron más de 1,5 millones de casos de dengue en 2015, siendo aproximadamente el triple que en el 2014.
No existe ningún tratamiento específico para tratar el dengue, aunque a finales de 2015 y principios de 2016 se aprobó en varios países el uso de la primera vacuna. Tampoco existe ningún tratamiento antivírico para la fiebre chikungunya. El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas. Finalmente, tampoco se cuenta con vacunas para combatir al virus de zika.
La prevención y el control de las enfermedades dependen de las maniobras eficaces de lucha antivectorial. Es por este motivo que es fundamental la adopción de medidas por parte de los Estados, para la protección contra las picaduras de mosquitos y la prevención de infecciones, cuyas consecuencias pueden resultar, en ciertos casos, en fallecimientos o severas complicaciones neurológicas, como la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré.
Asimismo manifiesto mayor preocupación por el estado de la cuestión en virtud de haberse suprimido la Dirección Nacional de Enfermedades Transmisibles por Vectores, de la estructura organizativa del Ministerio de Salud de la Nación, según la Decisión Administrativa Nº 498/2016 publicada en el Boletín Oficial el día viernes 20 de mayo del 2016.
Por lo expresado anteriormente solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAVID, JAVIER SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)