PROYECTO DE TP


Expediente 5094-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "FERIA DE LAS LEGUMBRES", REALIZADA DEL 4 AL 6 DE AGOSTO DE 2016 EN LA CIUDAD DE ROSARIO DE LA FRONTERA, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 16/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por la realización de la “Feria de las Legumbres”, que se llevó a cabo desde el 4 al 6 de agosto del corriente año, en la ciudad de Rosario de la Frontera-Departamento del mismo nombre, de la Provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En coincidencia con el año internacional de las legumbres declarado en su 68º período de sesiones, por la Asamblea General de las Naciones Unidas (A/RES/68/231), desde el 4 al 6 de agosto del 2016, se realizó la primera “Feria de las Legumbres” en el predio de la Universidad Nacional de Salta de la ciudad de Rosario de la Frontera de la provincia de Salta. Este evento fue organizado por la Municipalidad de Rosario de la Frontera en coordinación con la Asociación de Productores y Legumbres del NOA, el INTA, la Universidad Nacional de Salta, la Cámara de Turismo y la Cámara de Comercio de la ciudad, entre otras instituciones.
Fueron convocadas además diferentes instituciones del ámbito público y privado con la finalidad de reposicionar a Rosario de la Frontera como capital de las legumbres a nivel provincial y nacional, lo que ha despertado el interés de funcionarios, empresarios, instituciones y personas que conocen la tradición porotera que ha caracterizado a esta zona del sur de Salta durante mucho tiempo.
Esta primera “Feria de las Legumbres” pretende despertar el espíritu emprendedor mediante una serie de actividades programadas con la idea de hacerlas extensivas en forma permanente y lograr recuperar la producción local, agregarle valor, satisfacer el mercado nacional e internacional generando trabajo genuino.
El cronograma incluyó exposición de maquinaria agrícola, maquinas e insumos industriales de última tecnología, disertaciones de especialistas y mesas de intercambio, un concurso de proyectos agroindustriales y concursos de comidas con legumbres. Por otra parte, hubo presencia stands comerciales e institucionales, una muestra fotográfica, espacio para un pre-museo con exposición de producciones gráficas, literarias y audiovisuales.
Cabe mencionar que esta primera edición de “La Feria de las Legumbres” contó con la visita de funcionarios nacionales, provinciales y locales, Su realización ha sido Declarada de Interés por la Cámara de Senadores de Salta (Expte. Nº 90-24.940/16) además del apoyo Institucional del Gobierno de la Provincia.
Por lo expresado solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAVID, JAVIER SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)