PROYECTO DE TP


Expediente 4883-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA ACTUACION DE LOS AJEDRECISTAS PUNTANOS DIEGO FLORES Y AYELEN MARTINEZ, AL CONSAGRARSE CAMPEONES EN LAS CATEGORIAS "ABSOLUTO" Y A LA AJEDRECISTA CLAUDIA AMURA, AL OBTENER EL SUBCAMPEONATO EN LA CATEGORIA FEMENINO, EN EL "CAMPEONATO ARGENTINO SUPERIOR DE AJEDREZ", REALIZADO DEL 15 AL 29 DE JULIO DE 2016 EN VILLA MARTELLI, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 09/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito a los ajedrecistas puntanos Diego Flores y Ayelén Martínez por haber consagrado Campeones en las categorías Absoluto (hombres y mujeres), y a la ajedrecista Claudia Amura como subcampeona en la categoría Femenino, en el “Campeonato Argentino Superior de Ajedrez”, realizado del 15 al 29 de julio de 2016, en el Circuito de Ajedrez, Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se acompaña el presente Proyecto con el objeto de expresar la inmensa alegría y orgullo que constituye para la provincia de San Luis el magnífico desempeño de sus representantes Diego Flores, Ayelén Martínez y Claudia Amura en el Campeonato Argentino Superior de Ajedrez que tuvo lugar entre los días 15 y 29 de julio del corriente en el Circuito de Ajedrez de la localidad de Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires.
Los tres competidores que lograron la destacada actuación en el campeonato más importante de ajedrez a nivel nacional pertenecen a la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta (ULP) de la Provincia de San Luis, Institución creada con el fin de formar ajedrecistas de alta competencia pero también generar espacios inclusivos de contención en discapacidades y riesgo social.
En el año 2005, por iniciativa del Gobernador Alberto Rodríguez Saá, se llevó a cabo en la Provincia de San Luis el Mundial de Ajedrez con participación de numerosas personalidades destacadas. A partir de su celebración, el ajedrez pasó a constituirse en el deporte provincial por excelencia y se gestaron Programas para su desarrollo en todo el territorio provincial, que con el transcurso del tiempo y en virtud de los resultados exitosos de su implementación, se fue diversificando en numerosas propuestas para contemplar a distintos sectores de la sociedad, como el Ajedrez Escolar, Ajedrez Social, Ajedrez de Alto Rendimiento y Ajedrez Digital.
En diez años, el Programa de Ajedrez de la Universidad de La Punta ha logrado impactar en más de 220.000 habitantes de toda la provincia.
Asimismo, se ha focalizado en la transversalidad del ajedrez para promover la inclusión social de todos los habitantes de la provincia, a partir de la promoción del Programa Ajedrez Escolar en instituciones de las 6 regiones educativas, Escuela de Talentos, talleres para ciegos y disminuidos visuales,
talleres en el Servicio penitenciario provincial, Juegos Intercolegiales y Olimpíadas del Conocimiento, Espacios de promoción permanente en temporada estival, fiestas de conmemoración, entre otros.
En la actualidad, la Escuela de Talentos cuenta con niños y jóvenes sanluiseños pero también de otros lugares del país, y allí se seleccionan aquellos que exponen actuaciones sobresalientes a fin de formarlos para los torneros de alta competencia.
En esta institución se formaron los tres representantes de la provincia que obtuvieron los primeros puestos del campeonato. En el caso de Diego Flores, este triunfo representa su Pentacampeonato, en tanto que para Ayelén Martínez resultó ser su bicampeonato. Se destaca asimismo la participación de otros representantes de la Escuela de Talentos que también obtuvieron notables resultados.
Estos hechos dan testimonio del compromiso de las Autoridades provinciales en la formación de ajedrecistas de alto nivel, como política de Estado, con la creación de los espacios y programas pertinentes; del trabajo perseverante de la Universidad de la Punta, que sigue como principio rector la formación cultural, social e intelectual de sus alumnos; de la Escuela de Talentos, de sus instructores, y de los alumnos que se esfuerzan diariamente para superar los logros alcanzados, lo que constituye un motivo de orgullo para todos los habitantes de la provincia y también para todo el país.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares a acompañar en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LUSQUIÑOS, LUIS BERNARDO SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
ARENAS, BERTA HORTENSIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/08/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones unificado en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0485/2016 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4628-D-2016, 4630-D-2016 y 4883-D-2016 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 31/08/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/09/2016 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4628-D-2016, 4630-D-2016 y 4883-D-2016 APROBADO