PROYECTO DE TP


Expediente 4879-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL VI ENCUENTRO OLIVICOLA INTERNACIONAL ARGOLIVA 2016, A REALIZARSE DEL 13 AL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2016 EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 09/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de la Honorable Cámara el "VI Encuentro Olivícola Internacional ArgOliva 2016”, en cuyo marco se desarrollará el “VI Concurso Internacional de Aceite de Oliva, Premio Domingo Faustino Sarmiento”, la VIII Jornada CREA Olivícola y otros eventos del sector, a realizarse los días 13 al 16 de setiembre de 2016 en la Ciudad de San Juan.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es un honor para este legislador de la Provincia de San Juan – y quienes me acompañan- presentar a esta H. Cámara el presente proyecto de resolución, mediante el cual se exprese el interés que para toda la Nación, y en particular las provincias olivícolas que reviste la realización de “ArgOliva 2016 - VI Encuentro Olivícola Internacional San Juan, Argentina”.
ArgOliva es un evento internacional que se realiza en la Provincia de San Juan desde 2011 que busca, a través de sus distintas actividades, fortalecer y promover el desarrollo del sector olivícola, permitiendo la participación activa de los distintos actores públicos y privados en un espacio único de profesionalismo e intercambio de experiencias, y que se ha convertido en uno de los más relevantes de Sudamérica.
La organización del evento es conjunta entre el Gobierno de la Provincia de San Juan – Ministerio de Producción y Desarrollo Económico-; el Consejo Federal de Inversiones (CFI); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a través del Centro Regional Mendoza San Juan y la EEA San Juan; la Universidad Católica de Cuyo - Laboratorio de Referencia en Análisis Sensorial de Aceite de Oliva y Alimentos (CRESA), el grupo Consorcio Regional de Experimentación Agrícola en la materia (CREA), y la Cámara Olivícola de San Juan; y por ello, reúne a todas las partes involucradas en el desarrollo del sector olivícola, desde el vivero productor de plantines, el productor de aceitunas, y el elaborador de aceites, hasta el consumidor final de estos nobles y saludables productos.
Los objetivos del VI Encuentro son:
• Dar protagonismo nacional e internacional a la Olivicultura Argentina.
• Colaborar con la actualización al sector olivícola, a través del conocimiento de nuevas tendencias de consumo, mercados de destino, cuestiones técnicas, etc.
• Dar a conocer los beneficios que aceite de oliva brinda a nuestra salud, y los nuevos usos en platos y postres, así como el maridaje
• Reconocer y dar a conocer al público la calidad de los aceites de oliva argentinos, mediante su premiación en un concurso internacional, cuya relevancia se afianza a través de las sucesivas ediciones: el Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra – Premio Domingo Faustino Sarmiento, a cargo del Panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo, panel reconocido por el Comité Oleícola Internacional.
• Contribuir a crear o fortalecer contactos comerciales internacionales, a través de una Ronda de Negocios organizada en conjunto por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia y la Fundación Exportar.
• Promover el crecimiento económico de la Provincia a través del fortalecimiento de uno de los sectores productivos y exportadores de San Juan de más trascendencia.
• Generar la participación de productores olivícolas nacionales e internacionales en actividades técnicas, como la VIII Jornada de Actualización CREA Olivícola, en la que se presentan los últimos avances tecnológicos y científicos en temas como técnicas de cultivo, de producción de aceites, etc.
En las ediciones anteriores, se recibieron 427 muestras para los concursos; se registraron 738 participantes en las rondas de negocios; 1007 participantes en las Jornadas Técnicas, y más de 74000 visitantes pudieron apreciar los distintos eventos, que incluyen Concurso de cocina: usos inéditos del aceite de oliva en platos dulces y salados clases de cocina y coctelería, degustación y maridaje, así como el Festival Argoliva -espacio dedicado a los niños, para conocimiento y consumo del aceite de oliva-.
La realización de la VI edición del Encuentro da cuenta de la relevancia de la olivicultura y la producción de aceite y aceitunas en la región, y a la vez, de la persistencia de las políticas públicas en relación al sector, pilar no sólo de las economías regionales de las provincias andinas desde Catamarca a Neuquén, sino también de las provincias de Córdoba y Buenos Aires.
Por lo expuesto, solicito a mis pares acompañen la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0888/2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 10/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/11/2016 APROBADO