PROYECTO DE TP


Expediente 4862-D-2016
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA ORDEN DE DETENCION DICTADA POR EL JUEZ FEDERAL MARCELO MARTINEZ DE GIORGI EN EL MARCO DE LA CAUSA "SUEÑOS COMPARTIDOS", CONTRA HEBE DE BONAFINI, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 09/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1. Expresar profunda preocupación y repudio por este nuevo atropello del partido judicial contra la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, nuestra querida Hebe de Bonafini, materializado a través de la orden de detención que dictó el Juez Federal Marcelo Martínez de Giorgi en el marco de la llamada causa “Sueños Compartidos”.
2. Manifestar la incondicional solidaridad de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación con Hebe de Bonafini y la Asociación Madres de Plaza de Mayo, y la admiración por la enorme fuerza moral demostrada por ellas a lo largo de sus 40 años de lucha.
3. Repudiar la justificación ante la prensa de Martínez de Giorgi quien adujo que no podía hacer una excepción con Hebe en cuanto a la decisión de ordenar su detención, pese a que desde que fueron numerosos los juristas que resaltaron las alternativas a la detención por la fuerza pública y recordaron los casos en los que personalidades públicas no fueron a las citaciones judiciales y no se actuó de esta misma forma con ellas.
4. Denunciar que el intento de detención de Hebe se dio en el marco del avance de la impunidad, de las prisiones domiciliarias a los represores, los reclamos de los abogados de los genocidas y medios de prensa hegemónica requiriendo el fin de los juicios de lesa y las últimas expresiones del Presidente Macri sobre la necesidad de reinsertar a las fuerzas armadas en la sociedad, buscando prestigiarlas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En estas últimas horas los argentinos, las argentinas y la comunidad internacional toda hemos visto con estupor el lastimoso espectáculo montado por el partido judicial a través de la orden de detención a Hebe de Bonafini que dictó el Juez Federal Marcelo Martínez de Giorgi en el marco de la llamada causa “Sueños Compartidos”, que ha cobrado un sorpresivo impulso en estos últimos tiempos.
En primer lugar señalar la escandalosa puesta en escena que montó el Sr. Juez al enviar varios móviles con personal policial armado a detener a Hebe, emulando operativos contra bandas de delincuentes que suelen tener amplia difusión mediática.
No dejan de llamar la atención Sr. Presidente, las justificaciones que ensayó Martínez de Giorgi aduciendo que no podía “hacer una excepción” con Hebe en cuanto a la decisión de ordenar su detención, pese a numerosos voces y opiniones de juristas que expresaron alternativas a la detención por la fuerza pública y más aún si recordamos los casos con personalidades públicas que el mismo juez ha tenido en sus manos, que no fueron a las citaciones judiciales y no se actuó de esta misma forma con ellas.
Sólo traer a colación el caso del ex secretario del tesoro de los Estados Unidos, David Mulford, imputado en la causa del “Megacanje”, que investigaba el perjuicio al Estado Nacional como consecuencia de las operaciones de canje de títulos de la deuda pública llevadas a cabo en los años 1997 y 1998; 2000 y 2001.
Martínez de Giorgi citó a declaración indagatoria al ex funcionario estadounidense para el 18 de noviembre y el 17 de diciembre de 2009 y para el 10 de marzo y el 13 de abril de 2010, fechas en las que Mulford nunca se presentó. Recién en la citación para el 13 de abril Giorgi se animó a amenazarlo con recurrir a la fuerza pública en caso de una nueva ausencia.
Finalmente el Sr. Juez envió un exhorto el 21 de mayo de 2010 accediendo a interrogarlo en Estados Unidos. Desde luego que Mulford ni se presentó, ni fue molestado por personal policial alguno.
Recién en 2012, once años después de comenzada la causa, el juez pidió la captura internacional del ex funcionario. En efecto, en septiembre de ese año nuestro juez federal se dignó a declarar la rebeldía y ordenar la captura internacional con fines de extradición del banquero Mulford, por “no haber acudido a reiterados llamados a declaración indagatoria”. Cabe destacar que tomó tal medida luego que la Cámara Federal de Capital lo apremiase a ello.
A pesar de que en la causa se tuvo por probado que el canje se direccionó para beneficiar a ciertos bancos y fue una maniobra que terminó con un aumento de la deuda externa del país
en 55 mil millones de dólares, en junio de 2014, fueron sobreseídos por prescripción del delito los señores Mulford, Liendo y Sturzenegger, entre otros ocho procesados. El fiscal Germán Moldes pudo haber recurrido ese fallo, pero no lo hizo.
Esta es parte de la comprometida historia del mismo juez que en estos días envió a numerosos policías armados a detener a uno de los emblemas universales de lucha por los derechos humanos, a una incansable mujer de 87 años de edad, que viene dando con coherencia y dedicación su vida por los demás.
Pero no nos engañemos Sr. Presidente, esta maniobra no tiene por objeto el riguroso cumplimiento de la ley, se trata simplemente de intentar acallar a las madres y de enviar un mensaje a todo el pueblo que resiste a este conservador gobierno de CEOs que provoca tarifazos, ajusta, despide, cede soberanía, transfiere riquezas impiadosamente.
Quieren disciplinar al pueblo encarcelando a una mujer, que es bastión de nuestro pueblo en la lucha política, en la defensa de justicia social y soberanía política e independencia económica. Y quizá quieran hacer un ensayo para probar la posibilidad de encarcelar a nuestra querida compañera Cristina Fernández de Kirchner.
No es casual la persecución a tres grandes mujeres que no claudican en su defensa de los intereses populares: Milagro Sala, Cristina Kirchner, Hebe de Bonafini. Tres casos emblemáticos de persecución que ya son parte de la historia ignominiosa de esta nefasta experiencia política que hoy nos gobierna.
Sin embargo, existen dos cuestiones que deseamos resaltar Sr. Presidente.
Por un lado el importante logro de la movilización popular espontánea, que consiguió frenar la embestida judicial contra Hebe, evitando el escarnio de ver esposada a uno de los símbolos universalmente reconocidos de la lucha contra las dictaduras y por los derechos humanos.
Y por el otro, la rectificación que debió dictar este 5 de agosto pasado el mismo Juez Martínez de Giorgi, quien debió levantar la orden de captura contra Hebe, acceder al pedido de eximición de prisión bajo caución juratoria, y aceptar a tomarle declaración en la sede de la Fundación.
Sin duda ése es el camino Sr. Presidente. A estas maniobras sólo se las frena y desarma con la movilización popular.
Los derechos se conquistan en la calle.
Por los motivos expuestos, solicito a los y las colegas de esta Honorable Cámara que me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
GUZMAN, ANDRES ERNESTO CORDOBA PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)