PROYECTO DE TP


Expediente 4855-D-2016
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE LA MILITANTE POR LOS DERECHOS HUMANOS HORTENSIA "TENCHI" ARDURA DE MONTOYA, OCURRIDO EL 25 DE ABRIL DE 2016.
Fecha: 09/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar nuestro más profundo pesar por el fallecimiento de Hortensia “Tenchi” Ardura de Montoya a los 94 años, militante por los Derechos Humanos, hecho que ocurrió el dia 25 de Abril de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hortensia Ardura nació el 31 de agosto de 1922 en el campo de sus padres, Bahía Langara, unos 20 km al sur de Caleta Olivia, y tuvo nueve hermanos. Como el invierno les impedía movilizarse, la inscribieron en febrero de 1923. Pasó su infancia en el campo y de jovencita viajó a La Plata para estudiar magisterio, según recuerda el libro Lo que el viento no llevó – Caleta Olivia 100 años, donde se reconstruye la historia de familias pioneras.
Regresó luego a Santa Cruz y se fue a trabajar como maestra rural a El Hoyo, en Chubut. Fue maestra en Pico Truncado, Caleta Olivia y Cañadón Seco, donde fundaría su familia junto a Bergel Montoya, “un español que llegó aquí después de la Segunda Guerra, entró a trabajar a YPF y llevaba, como mi hermano, la música en las venas: tocaba el saxo en la banda del yacimiento”, recordó su hijo Jorge.
Ella fue quien apodó “El Puño” a su hijo mayor y le puso Walmir, en recuerdo a una amiga que tuvo en La Plata. “Fue premonitorio, le decíamos, «Puño» o «Puñito» desde siempre, no fue un apodo de militancia: fue porque mi madre así lo eligió”, cuenta Jorge Montoya. Walmir Oscar “Puño” Montoya nació en Comodoro Rivadavia, en Chubut, pero vivió en Cañadón Seco. A mediados de los 70 viajó a La Plata a estudiar, donde concretó su militancia política. En La Plata conoció a Laura, hija de Estela de Carlotto, estudiante de Historia y militante de la JUP. Entre enero y febrero de 1977, Oscar tuvo su último contacto con su familia en Santa Cruz y fue secuestrado en noviembre de 1977.
Desde que, en 1977, perdieron el contacto con su hijo, Hortensia transitó más de tres décadas con hidalguía y la esperanza de saber que en algún momento podía aparecer su nieto. “Tenchi”, como la apodan los más cercanos, decidió guardar celosamente la historia de “Puño” y mucho más la posibilidad de que hubiera un nieto. Hasta que 5 de agosto de 2014, el Juzgado Federal N° 1 de la Capital Federal, confirmó los resultados de los análisis de ADN que permitieron establecer la verdadera identidad de Ignacio Guido Montoya Carlotto con el cual después de largos años de búsquedas se pudieron encontrar
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEMINARA, EDUARDO JORGE SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES PROYECTO SUR - UNEN
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/09/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0568/2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 09/09/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/09/2016 APROBADO