PROYECTO DE TP


Expediente 4854-D-2016
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE LA MADRE DE PLAZA DE MAYO EUSEBIA "RAMONITA" ESCOBEDO DE MALDONADO, OCURRIDO EL 19 DE JULIO DE 2016 EN LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 09/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar nuestro más profundo pesar por el fallecimiento de Eusebia “Ramonita” Escobedo de Maldonado a los 82 años de edad, madre de plaza de Mayo de la ciudad de Santa Fe y militante por los Derechos Humanos, hecho que ocurrió el día 19 de Julio de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Eusebia Ramona Escobedo de Maldonado, “Ramonita”, era oriunda de la localidad de Tostado (Provincia de Santa Fe), nació en el campo.
De origen humilde, era muy tímida, de buen carácter, cariñosa, dulce, introvertida, era de “fierro” ya que no había dolores, frío ni nada que la parara.
Se casó con Héctor Maldonado con quién tuvo 5 hijas y 2 hijos.
Una de sus hijas es Estela Guadalupe Maldonado, quién se enamora de Ricardo Miguel Biegkler. Ellos se conocieron en el lugar de trabajo de Ricardo, en la Estación del Ferrocarril de Tostado en una obra social. Luego Ricardo sería trabajador de SOMISA.
Las familias se mudan a la ciudad de Santa Fe donde continúan sus vidas. Allí Estela y Ricardo comienzan a militar.
En San Nicolás el 8 de mayo de 1977, los detienen a Ricardo, Estela y una tía de él. Ella estaba embarazada. Después las largan a las dos mujeres solamente. Él continúa desaparecido, tenía 25 años.
En libertad tiene a su hija Daniela. Ella no abandona su militancia. Sola con su hija vuelve a Santa Fe, un día les comunica a sus padres que se va a Buenos Aires. Ellos le piden que les deje la nena hasta que se establezca, Estela con dolor acepta y parte sola.
Es secuestrada el 9 de noviembre de 1978 en Buenos Aires a los 20 años, continúa desaparecida. Podría haber estado en el centro clandestino de detención conocido como el “Olimpo”.
Ramonita comienza a militar en Familiares más o menos en el año 1978. Luego pasa a formar parte de Madres de la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Santa Fe.
Al principio se juntaban en clubes, a las salidas de las misas en las Iglesias Guadalupe y Lourdes.
Lo que comenzó como la búsqueda individual de su hija y de su yerno se convirtió en una guía y un gran ejemplo para la ciudad de Santa Fe y para toda la sociedad argentina. La lucha incansable, desinteresada e inclaudicable la llevaron a luchar hasta el último día de su vida acompañando los juicios de lesa humanidad, la colocación de baldosas, todo lo hacía con el amor de una madre que parió 7 hijos pero que nos enseñó a todos a ser mejores personas, libres y capaces de dar al prójimo lo que necesita no lo que nos sobra.
Por todo lo expuesto anteriormente solicito a mis pares me acompañen con este proyecto.
Proyecto

ANEXO

Manos de Madre:
Eusebia Ramona Escobedo de Maldonado tenía las manos tibias. Siempre que te tomaba las manos en invierno, te transmitía el calor de las suyas y, si era el caso, te decía: ¡pero que manos frías! Y se disponía para dar calor. Ramona o Ramonita, como casi todos/as la conocíamos, tenía manos de hacer, de construir, manos que se organizaban rápido en las tareas para darse el tiempo de poner sus manos a luchar, sus manos como banderas, escribiendo una y otra vez en nuestra memoria: ¿dónde está Estela Maldonado? ¡Con vida los llevaron, con vida los queremos! ¡Aparición con vida! ¡Juicio y castigo a los culpables!
Ramonita tenía manos de mayo, de plaza, de amor. Manos compañeras, solidarias. Era Madre de Plaza de Mayo, vecina del barrio Barranquitas, militante, esposa, abuela.
Eusebia Ramona Escobedo de Maldonado, tenía las mejores manos para sus plantas y las causas justas.
Sus manos emprendieron vuelo, como pájaros libres que migran rumbo al sol, nos dejan la tibieza y el amor, nos dejan el compromiso de sostener con las nuestras el nombre de Estela Maldonado, y de los 30.000, la lucha por la memoria la verdad y la justicia. Nos dejan el orgullo de haber compartido y aprendido con ellas, nos dejan un camino para seguir, el camino hasta la victoria, ahora y siempre.
Ramonita falleció hoy martes 19 de julio de 2016.
La despedimos mañana a las 9.15hs en el cementerio municipal de Santa Fe.
H.I.J.O.S. Regional Santa Fe
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEMINARA, EDUARDO JORGE SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES PROYECTO SUR - UNEN
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/09/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0567/2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 09/09/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/09/2016 APROBADO