PROYECTO DE TP


Expediente 4845-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA "LA AUTENTICA FIESTA DE DISFRACES", A REALIZARSE EL 9 DE OCTUBRE DE 2016 EN LA CIUDAD DE PARANA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS,
Fecha: 09/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta Honorable Cámara “La Auténtica Fiesta de Disfraces” que se realizará el 09 de Octubre del 2016 en la Ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La fiesta de disfraces nació en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, como una pequeña fiesta de un grupo de amigos en el año 1999; y se viene desarrollando de forma ininterrumpida desde esa fecha.
La primera fiesta de disfraces se realizó en un pequeño salón del Club Ciclista de Paraná y asistieron 150 jóvenes. Las próximas se fueron desarrollando en salones cada vez más grandes por la cantidad de asistentes que iba teniendo el evento. En el año 2004 se decidió realizarla en el predio de La Rural y esta decisión marcó un antes y un después en la fiesta por el número de asistentes; y en el 2015 el espectáculo se desarrolló en un predio de 10 hectáreas situado en el Acceso Norte Km12 de la Ciudad de Paraná, y contó con la presencia de 50.000 personas.
Asisten jóvenes desde los dieciocho años hasta las más diversas edades. Grupos de viaje desde distintos puntos del país y países limítrofes para asistir a “La Auténtica Fiesta de Disfraces” permite que jóvenes viajen de todo el país para asistir este evento que ha trascendido no solo las fronteras de la provincia de Entre Ríos sino también de la República Argentina, incluso de otras partes del mundo.
Con el transcurso del tiempo esta celebración creció de manera inusitada atrayendo a jóvenes de distintas lugares, lo cual conlleva el incremento de las actividades comerciales y nuevas actividades relacionadas con venta de telas, cotillón, confección y alquiler de disfraces no sólo en la localidad de Paraná sino también en otras ciudad del país.
Días previos a la fiesta de disfraces las empresas de transporte incrementan la frecuencia de sus servicios de transporte de pasajeros de media y larga distancia en donde se trasladarán miles de participantes que asisten cada año a este evento. El flujo de asistentes a la ciudad se ve reflejado también en la ocupación hotelera de la ciudad la cual se ve colmada, como así también la demanda gastronómica.
El acontecimiento ocurrente como festivo cuenta con estrictos controles de seguridad y cuenta con asistencia de operativos policiales además de disponer con un control de tránsito vehicular en las adyacencias al evento, unidades especiales para personas con capacidades diferentes. Además de contar con conferencias de prensa en la que organizadores, personal policial y de la Secretaria de Turismo brinda información sobre distintos aspectos de este evento tal vez el más importante del Hemisferio Sur de Continente Americano.
Con varios reconocimientos institucionales por parte de la provincia de Entre Ríos, la denominada “La Auténtica Fiesta de Disfraces” ya recibió tratamiento institucional en varias oportunidades, a saber:
• 2008 fue Declarada de Interés Cultural la “Décima Edición de la Auténtica Fiesta de Disfraces”, por medio de la Resolución N° 044 por la Subsecretaria de Cultura de Entre Ríos.
• 2008 Decreto 1018/2008 del Municipio de Paraná, se la Declara de Interés Municipal la décima edición de “La Auténtica Fiesta de Disfraces”.
• 2010 Se declaró de Interés Legislativo de la Cámara de Senadores de Entre Ríos, la duodécima edición de “La Auténtica Fiesta de Disfraces”.
• 2010 Decreto 2431/2010 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Entre Ríos se declara de Interés Provincial la XII Edición de “ La Auténtica Fiesta de Disfraces”.
• 2010 Decreto 1939 de la Municipalidad de Paraná se le otorgó la distinción “Compromiso con Paraná” al Señor José Laurencigh en representación de la organización de la “Fiesta de Disfraces”, como reconocimiento a su creatividad, emprendimiento y compromiso con la comunidad.
• 2011 Decreto 2825 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Entre Ríos se declara de Interés Provincial la XIII Edición de “ La Auténtica Fiesta de Disfraces”.
• 2011 Resolución Nro.15/11 de la Municipalidad de Paraná Declarar de “Interés Turístico Municipal, a la decimotercera Edición del evento “La Auténtica Fiesta de Disfraces”.
• 2011 Resolución 072 del Gobierno de Entre Ríos, subsecretaria de Cultura declara de Interés Cultural la decimotercera edición del enveto denominado “La Auténtica fiesta de Disfraces”, organizada por el Grupo L.B.P..
• 2012 Decreto 2329 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Entre Ríos se declara de Interés Provincial la XIV Edición de “La Auténtica Fiesta de Disfraces”.
• 2012 Resolución Nro.107 declarara de Interés Cultural, la decimocuarta edición del evento denominado “La Auténtica fiesta de Disfraces”.
• 2012 Exp.10.415 HCS la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos declara de interés legislativo la décimo cuarta edición del evento denominado “La Auténtica Fiesta de Disfraces”.
• 2013 Decreto N°88 de la Municipalidad de Paraná Declarase de interés del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Paraná la 14° edición de “La Fiesta de Disfraces”.
• 2014 Exp.10.952 HCS la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos declara de interés legislativo la 15° edición del evento denominado “La Auténtica Fiesta de Disfraces.
Desde el año 2006 “La Auténtica Fiesta de Disfraces” es declarada de interés cultural en la provincia de Entre Ríos, además de que fuera declarada de interés Municipal por la ciudad de Paraná. En el año 2010 mediante el Decreto N°1939 de la Municipalidad de Paraná se otorgó la distinción “Compromiso con Paraná” al señor José Laurencigh en representación de la organización de la “Fiesta de Disfraces”, como reconocimiento a su creatividad, emprendimiento y compromiso con la comunidad.
La Auténtica Fiesta de Disfraces es un gran evento que beneficia el crecimiento turístico debido al interés que despierta en concurrentes la posibilidad de aprovechar espacios verdes y de recreación, además de poder apreciar un imponente recurso natural como el Río Paraná.
Es por estos motivos que solicito a esta Honorable Cámara el tratamiento y posterior aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GERVASONI, LAUTARO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARRETO, JORGE RUBEN ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/10/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0764/2016 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 21/10/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA GAYOL (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/11/2016 APROBADO