Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4834-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL XVI ENCUENTRO ANUAL DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE PROFESORES DE DERECHO PENAL, A REALIZARSE EL 15 Y 16 DE SEPTIEMBRE DE 2016, EN LA CIUDAD DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 09/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el XVI encuentro anual de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal, a realizarse en la sede de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, el 15 y 16 de Septiembre de 2016

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal fue creada el 28 de septiembre de 2001, en la Ciudad de Santa Fe, a partir de la inquietud de un grupo de docentes que buscaban un espacio para intercambiar ideas y debatir sobre temas de su interés como es el derecho penal.
Se trata de una de las asociaciones sin fines de lucro (de dos) consultadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para que efectúen su opinión sobre las ternas elevadas al Poder Ejecutivo para designar en las vacantes a cubrir del Poder Judicial de la Nación.
Con el transcurrir de los años, aquello que empezó como un simple espacio de debate entre titulares y adjuntos de diversas cátedras de derecho penal del país, se fue fortaleciendo y expandiendo a lo largo de la Argentina y de países limítrofes.
A lo largo del poco más de un decenio de vida, ha fijado posición y publicado declaraciones sobre diversos aspectos de interés para la materia y debatido, sobre otros, sea personalmente en los diversos encuentros o a través de los medios de comunicación informática, cuando la ocasión era propicia.
En esta ocasión el evento se desarrollará en la Ciudad de Bahía Blanca, y en la que se esperan la asistencia de más de trescientas personas, a lo largo de todo el encuentro.
El encuentro de Bahía Blanca, como los otros anteriores intenta despertar el interés sobre derecho penal en los jóvenes docentes (quienes en el futuro reemplazarán a los actuales titulares y adjuntos de cátedras), realizándose desde el 2010 un concurso anual de ponencias en el que cada año cuenta con mayores participantes.
Sus encuentros son seguidos en modo plural en cada una de las sedes donde se desarrollan, por abogados que ejercen la profesión libremente y por estudiantes de Derecho que aprovechan las discusiones académicas, habitualmente de alto nivel.
Finalmente debe destacarse que todos los encuentros de la AAPDP comparten espacio los paneles de discusión científica del Derecho Penal con los de enseñanza de la disciplina, avanzándose en las creaciones y modificaciones de las estructuras educativas de la ciencia del Derecho punitivo. Este año el panel enseñanza contará con la presencia del Dr. Martín Böhmer (UBA) del Ministerio
de Justicia y DDHH de la Nación quien expondrá sobre los cambios propuestos desde el Poder Ejecutivo de la Nación a la enseñanza del Derecho y en particular a las currículas y programas del Derecho Penal.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BEVILACQUA, GUSTAVO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/09/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0616/2016 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 19/09/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 11/10/2016 APROBADO