PROYECTO DE TP


Expediente 4787-D-2016
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO AL MUSICO, COMPOSITOR Y CANTANTE ARGENTINO CARLOS ALBERTO "EL INDIO" SOLARI.
Fecha: 05/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar profundo reconocimiento a través de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la figura del músico, compositor y cantante argentino Carlos Alberto (“El Indio”) Solari.
Asimismo, distinguir con la entrega de una placa por su aporte al patrimonio cultural de nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Carlos Alberto Solari (“El Indio”), es un reconocido músico, compositor y cantante argentino, uno de los fundadores de la reconocida banda de rock “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota” y “Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado”.
Carlos Alberto Solari nació en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, el 17 de Enero de 1949.
En 1966 fue alumno de la Escuela N° 33 de la ciudad de La Plata, donde conoció al baterista Isa Portugheis, su gran amigo de la infancia. Tres décadas después, contestaría su primera entrevista para la revista de rock La García: "En esa época lo más importante era la rebeldía".
En el año 1976, el indio fue vocalista y líder de la banda “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”, desde su fundación en este año hasta la disolución en el 2001. Fue el cantante de la banda mas popular del Rock Nacional, junto con la creatividad musical de Eduardo Beillinson, que juntos hicieron que la banda fuera un auténtico mito viviente de la música argentina. Su voz y el uso de metáforas en sus letras lo convirtieron en un ícono de la contracultura en la escena del Rock Nacional Argentino. Su imagen esta caracterizada por prácticamente nula aparición pública, concediendo entrevistas únicamente mediante la radiocomunicación.
Luego de su comienzo como músico, compositor y cantante argentino de rock, en el año 1995 recibió su primer premio, el “PREMIO KONEX” como uno de los mejores cantantes de la década en la Argentina; nuevamente en el 2015 recibió el “PREMIO KONEX DE PLATINO” al mejor Cantante de Rock de la Década.
La banda conocida como "Los Redondos" alcanzó no sólo popularidad musical, sino que generó un fenómeno socio-cultural importante de características muy peculiares. Después de la disolución de aquélla en el año 2001, el Indio formó otro grupo al que denominó “Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado”.
En los últimos años, realizó recitales en Gualeguaychú (provincia Entre Ríos), San Martín (provincia de Mendoza) y Tandil (provincia de Buenos Aires), a los cuales concurrieron más de 250.000 personas.
Sr. Presidente, los artistas pueden actuar como revolucionarios sociales, destacando las injusticias e incitando al espectador a cambiar la forma en que se establecen las cosas. Los artistas más dinámicos de la historia a menudo fueron catalizadores para la controversia, ya que su trabajo provocó debate entre aquellos que lo vieron. Pero a través de ese debate, las injusticias pueden ser corregidas y la voluntad del artista para iluminar verdades duras o incómodas, puede resultar en acción positiva para cambiar las cosas y que éstas sean mejores.
Por todo lo expuesto, y teniendo en cuenta su trayectoria como músico, compositor y cantante a nivel nacional e internacional; y por su gran aporte transformador a la cultura nacional, es que solicitamos a esta Honorable Cámara su reconocimiento y en tal sentido es que solicito a mis pares acompañen con su voto el presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MAZURE, LILIANA AMALIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/10/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0836/2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 02/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MENDOZA, MAYRA S. (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 15/11/2016 APROBADO