PROYECTO DE TP


Expediente 4764-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA ORDEN DE DETENCION CONTRA LA TITULAR DE LA ASOCIACION MADRES DE PLAZA DE MAYO, HEBE DE BONAFINI.
Fecha: 05/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


su repudio al dictado de la orden de detención contra la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, por parte del Juez Federal Dr. Marcelo Martínez de Giorgi, en el marco de una causa penal en la que la Sra. de Bonafini ha aportado gran cantidad de pruebas y ha estado a derecho en cada oportunidad en que fue requerida por los distintos funcionarios judiciales que entendieron en la causa.
Asimismo, ratificamos nuestro apoyo a quien consideramos un ejemplo de militancia, y una luchadora por la búsqueda de verdad y justicia, aún en los tiempos más oscuros de nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el día de ayer, efectivos de la policía se presentaron en la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, para cumplir con una orden de allanamiento dictada por el Juez Federal Dr. Marcelo Martínez de Giorgi y detener a su titular para que pase la noche en la comisaria y luego tomarle declaración indagatoria.
Por la mañana la Sra. Hebe de Bonafini, había presentado en el juzgado un escrito explicando los motivos de su incomparecencia, en el cual dió cuenta de la información que ya presentó en la causa, así como su presentación voluntaria en el juzgado hace poco tiempo y su opinión sobre la falta de procesamiento de la información que ella misma había acompañado al juzgado en distintas oportunidades.
En tal sentido, la decisión judicial de proceder a su detención sin intentar otros caminos o procedimientos, como se hace en tantas otras causas, resulta repudiable, y no sólo por tratarse de una persona que estuvo dispuesta a colaborar para el esclarecimiento de la causa en trámite, sino por tratarse de una luchadora inclaudicable por los valores de la democracia, las instituciones y contra la impunidad.
Hebe de Bonafini, estaba preparándose para salir junto con las madres, a dar la vuelta a la Plaza de Mayo, esta era la ronda número 1999, la primera fue en el año 1977, cuando llegaron los efectivos para detenerla, pero no pudieron hacerlo porque un cordón humano que se hizo presente en la sede de la asociación no lo iba a permitir. Las madres de Plaza de Mayo, fueron, son y serán un símbolo de la defensa de los derechos humanos y son fundamentales para la memoria colectiva de nuestro pueblo.
En virtud de lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI TULLIO, JULIANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)